sábado, 30 de noviembre de 2013

EL PARQUE GUSTAV KLIMT

EL PARQUE 1909-1910

El parqueóleo sobre lienzo 110x 110 cm
Museum of Modern Art New York





Los años 1909 y 1910 son de una importancia innegable dentro de la producción artística de Gustav Klimt. En el verano de 1909 tuvo lugar la Kuntschau de Viena, donde Klimt fue uno de los protagonistas principales en tanto presidente de la  muestra como artista representado en la misma por obras como la segunda versión de Judith ( Salomé ) realizada en el mismo año. 

La exposición tuvo fuertes resonancias en la vida cultural vienesa de principios de siglo ; en ella participaron artistas europeos de renombre como Eduard Munch, Paul Gauguin, Vicent van Gogh, y los " nabis " -Pierre Bonnard, Félix Valloton y Edouard Villard entre otros, quedandode este modo representado algunos de los lenguajes artísticos más destacados del momento ( Simbolismo, Expresionismo, Postimpresionismo, Fauvismo, Nabis )





Campo florido 1905-1906
óleo sobre lienzo 98.7 x 99, 4 cm
Carnegie Museum of Art , Pitsburg ( Pennsylvania )






Asimismo en 1909 Egon Schiele fundó junto con otros artistas el Neukunstgruppe asociación que auguraba los nuevos caminos que el arte estaba trazando para su inmediato desarrollo hacía la más plena contemporaneidad.




Viena estaba en plena ebullición y es en esta efervescencia donde se ubica la  actividad frenética de Gustav Klimt. Durante ese año, Gustav Klimt realizó dos viajes, uno a París y otro a Madrid y participó en muestras como la XVIII Exposición de la Secesión berlinesa en Munich. Y en 1910 se presentaría con el mismo trasiego profesional ( participación en la IX Bienal de Venecia y en la Muestra de la Seccesión berlinesa de ese año, entre otros acontecimientos.



Estanque en Krammer junto al Altersee 1909-1910
óleo sobre lienzo 110x 110 cm
Colección particular





El parque es una obra realizada entre ambos años, al igual que Castillo Krammer junto al Altersee II y Estanque en Krammer junto al Altersee. Tanto el modo en que se concilia la composición como el lenguaje formal de la obra responden al estilo personal con el que Gustav Klimt siempre abordó las representaciones de la naturaleza dentro de su producción artística. La vegetación se convierte en el
protagonista absoluto de la escena, colmando todo el espacio del lienzo desde un punto de vista muy próximo que le hace aparecer en un primer y único planoque permite una representación exacta y minuciosa de cada uno de sus detalles.

De este modo, la pintura al traducir de forma fideligna en lo que se refiere a la realidad natural de las texturas y de cada uno de los matices lumínicos y cromáticos tanto de las partes como de la relación que éstas mantienen con el conjunto,filtrada en los ojos del pintor a través de la visión propia de aparatos ópticos como el microcospio o el catalejo.


En este caso, Gustav Klimt traduce su interés por las representaciones paisajísticas en la creación de un cosmo biológico autónomo que, por su densidad matérica y  atmósfera silenciosa, parece aludir a una naturaleza primigenia, independiente de  la presencia y actividad humana. Klimt que hubiera algo creado por el hombre, como una casa, una granja o un castillo, como sucede en otros paisajes.


Mercedes Tamara
30-11.2013


Bibliografía : Gustav Klimt , Edic Taschen

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